¿es legal esta cláusula suelo?

¿es legal esta cláusula suelo?

6960
0
Compartir
es legal esta cláusula suelo

La imposición de la cláusula suelo en las hipotecas concedidas en España por una gran cantidad de entidades financieras ha supuesto un gran revuelo. ¿Por qué? Para poder llegar a resolver esta cuestión primero hay que lidiar con una más importante: el qué. A continuación te explicamos si es legal esta cláusula suelo.

Definiendo la cláusula suelo

Se conoce como suelo de las hipotecas o cláusula suelo a una disposición que establece una cantidad mínima a pagar en la hipoteca aun cuando los intereses que se han acordado con el banco estén por debajo de esta cantidad. Es, dicho en otros términos, un interés mínimo que vas a pagar durante todo el tiempo de vigencia de la hipoteca, independientemente de lo que suceda con el Euribor.

Seguro que sabes que el precio que se paga por una hipoteca, generalmente, es variable. ¿Por qué? Porque el Euribor cambia. El Euribor es un tipo de interés que abona como tasa un banco cuando otra entidad le presta dinero. Para no entrar en detalles técnicos y aburridos, lo que debes saber es que afecta directamente a tu hipoteca.

loading...

Si en el momento en el que firmas la hipoteca, el Euribor que se toma de referencia está a un 2% y el diferencial, que es la parte fija que se suma al índice de referencia es de un 1%, el interés que se va a aplicar al préstamo es del 3%.

Ahora bien, el Euribor se revisa cada año por lo que si al año siguiente baja, también bajaría el tipo de interés que se aplica a tu hipoteca y, por tanto, el precio mensual que pagas por ella. El problema con la cláusula suelo viene, entonces, porque fija una cantidad mínima a pagar así que cuando el Euribor baja y se revisa tu hipoteca, tú no puedes beneficiarte de esta bajada porque esta cláusula impide que pagues menos de lo que ha estipulado en ella.

es legal esta cláusula suelo

La pregunta que se hacen todos: ¿es legal esta cláusula suelo?

Sí, es legal y los bancos tienen derecho a seguir imponiéndola, sin embargo, puesto que en su imposición hasta ahora no ha sido transparente, todo este panorama ha cambiado de manera que los afectados tienen derecho a contratar a un abogado para reclamar lo que no han podido disfrutar de reducción en el abono de las mensualidades debido a esta imposición.

¿Necesitas saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo y reclamar el dinero que te corresponde por la imposición de esta disposición abusiva? Haz click aquí.

5 / 5 (2 votos)

Imagen: infoworld

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *