¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

3320
0
Compartir
cláusula suelo

¿Mi hipoteca está afectada con cláusula suelo?

Esta es la pregunta que se están haciendo la mayoría de personas en este momento. Como seguramente ya sabes, la cláusula suelo fue una disposición abusiva que se aplicó durante cierto tiempo y que impidió a los afectados que se beneficiaran de las bajadas del Euribor durante el periodo en que estuvo en vigor. ¿Necesitas saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo? Entonces continúa leyendo.

Sin rodeos: hay un 80% de probabilidades de que tu hipoteca tenga una cláusula suelo

Según datos oficiales, un 80% de las hipotecas sobre viviendas estarían afectadas por la cláusula suelo así que, como puedes imaginar, hay un porcentaje muy alto de que tu hipoteca cuente con esta disposición y te aseguramos que la cantidad de dinero que esto te ha hecho perder, es mucha. Razón por la que sí o sí, deberías plantearte contratar a un abogado que inicie la reclamación de los importes que te corresponden por ley y la nulidad de esta cláusula.

loading...
Lo primero que debes saber para determinar si tu contrato tiene o no esta cláusula, es que solo se aplican a las hipotecas de tipo variable. Es decir, si tu hipoteca es de tipo fijo, con toda probabilidad no tendrás esta disposición aunque estos casos son la minoría ya que el 97% de los préstamos hipotecarios concedidos en España son de tipo variable.

Ahora bien, para poder comprobar si tu hipoteca tiene cláusula suelo, lo más sencillo es acudir directamente a tu contrato. Lo normal es encontrar la cláusula suelo que define el límite al tipo de interés que te cobra tu banco en el apartado referente a las condiciones financieras.

Generalmente suele tener una estructura parecida a la siguiente:

«En ninguno de los casos, el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior a (cifra expresada en porcentaje) ni inferior a (cifra expresada en porcentaje).»

Si esto te aparece en tu contrato debes saber que tu banco no solo ha fijado el límite inferior a pagar sino también un máximo que es lo que se conoce como cláusula techo aunque es poco frecuente y en cualquier caso, no resulta perjudicial puesto que puede verse como una ‘protección’.

Sin embargo, no creas que se trata de una protección real ya que raras veces las subidas superan ese límite fijado. Quizás sea más una estrategia para disimular la intención final que realmente es obtener un beneficio extra a los ya obtenidos con los intereses que se cobran por el préstamo concedido que una forma de proteger al usuario.

Ahora bien, si ya has averiguado que tu hipoteca tiene cláusula suelo, el siguiente paso es ponerte en contacto con un abogado y solicitar que reclamen los importes que no has disfrutado durante todo este tiempo y la nulidad de esta disposición.

En www.sinclausulasuelo.net son especialistas en la gestión eficiente de reclamaciones de cláusula suelo y ofrecen las condiciones más competitivas del mercado. Ponte en contacto con ellos aquí.

5 / 5 (1 votos)

No hay comentarios

Dejar una respuesta

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *